>
Exposiciones

Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas

PROYECTO VITRINAS 27 de octubre, 2018 - 20 de enero, 2019

Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 6 de enero de 2019
al 20 de enero de 2019

Hora.

Comisarios: Receta Urbana y Elvira Dyangani Ose

Coordinación: Kristine Guzmán y Raúl Muñoz de la Vega

¿Cómo se produce un espacio arquitectónico y qué hace de dicha producción un hecho colectivo? ¿Qué oportunidades ofrece la arquitectura como tekné, como plataforma para la interrogación de la regulación y la gestión de lo público que ofrecen varios marcos administrativos e institucionales? Y, ¿cómo puede entenderse ese ejercicio como la formulación de un conocimiento colectivo?

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a estas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que cuestionan la gestión, el uso, y la constitución de dicho espacio. Sus proyectos giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. Su modus operandi es el de la estrategia subversiva, amparada en ámbitos de resolución legal, ilegal o —como ellos manifiestan, alegal, que se revela casi siempre como parte de un diálogo entre individuos, organizaciones, administraciones públicas, y comunidades de toda índole. En ocasiones, sus recetas se presentan como respuesta crítica ante la negación de unos derechos que desconocemos como ciudadanos y que no siempre son garantizados. A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo, las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

En estas y en otras cuestiones se centra la exposición Usted está aquí, una propuesta comisariada por el estudio Recetas Urbanas y Elvira Dyangani Ose y coproducida por el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de León y la Fundación Luis Seoane, que se desarrolla en ambas instituciones entre julio de 2018 y enero de 2019. El proyecto ilustra la metodología de este estudio de arquitectura, en la que los procesos de análisis, estudio y desarrollo de un concepto cobran tanta importancia como el resultado final del mismo, y en el que la reutilización de materiales, el reciclaje y la participación de toda suerte de ciudadanos, organizaciones, administraciones e instituciones públicas y privadas juegan un papel fundamental.

El proyecto que acoge el hall de MUSAC complementa la exposición de la Fundacion Seoane presentando una amplia selección de recursos audiovisuales –desde entrevistas hasta pequeñas piezas documentales–, que reflejan tanto la práctica del estudio como el impacto de varios de sus proyectos en los participantes y comunidades donde estos se desarrollaron, además de diverso material documental que revela la metodología y estrategias detrás de algunos de esos proyectos.

Envíanos tu evento