>
Exposiciones

Exposición Teresa Gancedo

SALA 3 27 de octubre, 2018 - 13 de enero, 2019

Exposición Teresa Gancedo en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 6 de enero de 2019
al 13 de enero de 2019

Hora.

Esta retrospectiva da cuenta de la extensa trayectoria de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937) desde los años setenta del siglo pasado hasta hoy, incluyendo piezas realizadas expresamente para esta muestra. Más de un centenar de obras permiten un recorrido cronológico por las diferentes etapas que jalonan el itinerario creativo de la artista hasta la actualidad, y aunque es difícil definir periodos, a nivel creativo se pueden diferenciar la década de los setenta, la de los ochenta y la de los años noventa en adelante, todas ellas representadas en la exposición.

El grueso de la producción de la Teresa Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas particulares. Esta diversidad de medios expresivos tiene en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, como, sobre todo, por el modo en que sus obras entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, beneficios vitales de todo tipo, etcétera.

Envíanos tu evento