Exposiciones

Exposición Juan Dávila: pintura y ambigüedad

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge en la Sala 2 la exposición del artista Juan Dávila hasta el 18 de noviembre

Exposición Juan Dávila: pintura y ambigüedad en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 4 de agosto de 2018
al 18 de noviembre de 2018

Hora.

Comisariado: Paco Barragán
Coordinación: Carlos Ordás

Nacido en Santiago de Chile en 1946 y emigrado a Australia en el año 1974 tras la llegada de Pinochet, Juan Dávila aún sigue, como diríamos coloquialmente, “dando mucha guerra” con sus pinceles. Su comprometida pintura obtuvo su recompensa después de cuarenta años de intensa actividad con la destacada inclusión en la documenta de Kassel de 2007.

A través de la muestra Juan Dávila: pintura y ambigüedad, el artista reflexiona acerca de temas contingentes como la inmigración, la raza, el género, la sexualidad, el colonialismo, el multiculturalismo o la alteridad. Algunos de los títulos de las obras, como Sudaca (2017) y Tratado de Tordesillas (2018) o El rapto de España (2018), nos interpelan acerca de nuestro propio posicionamiento político y ético.

¿Qué hace que su pintura siga aún destilando un aire fresco, irreverente, enigmático y un punto ácido?

La amplia y polifacética selección de la producción artística de los últimos cinco años aquí seleccionada para el MUSAC recoge pinturas de gran formato, acuarelas y pósteres realizados en el estudio de Melbourne. Dávila también ha desarrollado en los espacios del propio MUSAC toda una serie de intervenciones que dan fe de la agilidad, variedad y creatividad de su pintura. El atrevimiento en el uso del color, el sutil juego de figura y fondo o la variedad de su pincelada son algunos de los elementos que conforman el ADN pictórico del artista.

La exposición Juan Dávila: pintura y ambigüedad nos enfrenta sin ambages, en tanto que espectadores, a las contradicciones de la sociedad y cómo la pintura como medio aún es capaz de cuestionar y contradecir los discursos oficiales vigentes que rehúyen lo otro, lo diferente. Dávila da voz a mujeres, inmigrantes, pobres, indígenas, sintecho, homosexuales y transexuales, a aquellos que simplemente carecen de ella.

Ambigüedad, alteridad y pintura, he aquí la singular mezcla que vehicula la extraordinaria y prolífica carrera de Juan Dávila.