>
Exposiciones

El factor ocho

SALA 3 26 de enero, 2019 - 26 de mayo, 2019

El factor ocho en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 6 de enero de 2019
al 26 de mayo de 2019

Hora.

Comisariado: Ellen Blumenstein
Coordinación: Carlos Ordás

MUSAC albergará la primera exposición en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 - 2013), artista que ha producido dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento.


Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. La cuadrícula juega un papel fundamental en su trabajo, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva.

La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen en la práctica conceptual de Horwitz, lo que la conduce a centrarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que bautizó "sonakinatography". Dichos ritmos visuales ofrecen múltiples lecturas, pues, además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performáticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines

Envíanos tu evento