>
Exposiciones

Documentación activa. Archivos en el Centro de Documentación del MUSAC

PROYECTO VITRINAS 8 de junio, 2019 - 15 de septiembre, 2019

Documentación activa. Archivos en el Centro de Documentación del MUSAC en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 6 de enero de 2019
al 15 de septiembre de 2019

Hora.

Comisariado: Manuel Olveira y Juan Carlos Catoira

El Centro de Documentación conserva y difunde información sobre la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental, al uso público y a su activación discursiva.


Desde 2016, el Centro de documentación de la Biblioteca del MUSAC ha estado recopilando publicaciones de artistas, fotolibros, arte postal, trabajos en diversos medios, carteles y anuncios, recursos electrónicos, fanzines, folletos y también archivos para describir visualmente lo que actualmente está pasando en la escena de arte. A través de esta documentación, el MUSAC trabaja mano a mano con diferentes agentes culturales para la difusión del trabajo de artistas entre el público, los profesionales y los amantes del arte. La documentación, por lo tanto, es un vínculo entre la creación, los ámbitos profesionales y diferentes públicos, con el objetivo de alentar a las personas involucradas con el arte a promover una mejor comprensión y circulación del trabajo de los artistas, tanto a nivel local como internacional.


Entre los diferentes materiales conservados por el Centro de Documentación, los archivos son un medio ideal para documentar, de manera innovadora, las prácticas artísticas contemporáneas: arte visual, música, performances, instalaciones al aire libre, arte postal, poesía visual o arte procesual. Los archivos en esta gran base de datos de textos, sonidos, imágenes y videos de la Biblioteca del MUSAC podrían describir las obras de arte y su proceso de creación de maneras antes impensables. El objetivo principal del proyecto Documentación activa es difundir y, sobre todo, activar la rica información sobre arte incluida en los archivos de MUSAC. El objetivo es proporcionar acceso a la investigación actual mediante la exploración de los muchos aspectos asociados con la documentación del arte contemporáneo, incluida la nueva comprensión de sus contenidos.

Envíanos tu evento