Exposiciones

De Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

SALA 3 20 de septiembre, 2019 - 12 de enero, 2020

De Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 1 de septiembre de 2019
al 12 de enero de 2020

Hora.

Comisariado: Antonio Cobo Arévalo
Coordinación: Helena López Camacho

La exposición De Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón toma como punto de partida el periodo comprendido entre 1968, año de las revueltas sociales de mayo en París, y 1973, cuando tiene lugar la primera crisis del petróleo. En ese tiempo, José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) pone en práctica algunos de los temas más reconocibles de su obra, aplicados a la construcción de arquitecturas neumáticas, sentando las bases de su arquitectura ulterior, especialmente aquellas referidas a los aspectos más tecnológicos.

Tomando como referencia ese primer marco temporal y los proyectos más seminales realizados en dicho periodo, la exposición presenta los grandes temas de su obra, a través de los proyectos neumáticos que configuran ese marco temporal: I. Optimismo tecnológico: Smart Structures y Pabellón de Expoplástica (1968), II. Revolución Social: Instant City de Ibiza (1971) y Cúpulas para los Encuentros de Pamplona (1972) y III. Crisis Energética: Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (1973).

El resto de materias y proyectos se irán vinculando a estos tres temas, abarcando un periodo más amplio, desde sus primeros proyectos académicos (1962) hasta algunas de sus propuestas más recientes, como el proyecto para la 3D City de 2005. En ese recorrido la exposición revisa otras propuestas como el proyecto para el concurso de un Hotel en Abu Dabi (1976) o el Palenque para la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, cuyo origen estructural se remonta a la época de las primeras experiencias de diseño asistido por ordenador CAD, cuando Prada Poole fue profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre los años 1980 y 1983.

El título de la exposición reproduce el de un texto de José Miguel de Prada Poole publicado en 1974 en el número especial, dedicado a la ciudad, de la revista El Urogallo. Tras finalizar la construcción de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), Prada Poole no volvería a construir grandes obras de arquitectura neumática, dando así por terminada una etapa que se había iniciado en el año 1968 con sus proyectos de investigación en Estructuras Neumáticas de Respuesta Variable (Smart Structures). Por tanto, la fecha de su publicación como el contenido de aquel texto, lo convirtieron en una suerte de manifiesto retroactivo de la obra neumática de Prada Poole y, sobre todo, en una brillante expresión del futuro de las ciudades y el trabajo del arquitecto.