Exposiciones

Juan Cruz - Catalogue: It Will Seem a Dream

Sala 2 Del 18 de febrero al 4 de junio de 2017

Juan Cruz - Catalogue: It Will Seem a Dream en León
León
Lugar. MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo
Fecha. Desde el 18 de febrero de 2017
al 4 de junio de 2017

Hora.

Comisariado: Manuel Olveira
Coordinación: Helena López Camacho

Catalogue: It Will Seem a Dream es una exposición retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz, un creador con una obra interesante producida en las tres últimas décadas pero poco vista en España, en parte debido a la propia naturaleza escasamente objetual de su producción. La idea es dar cuenta de su trayectoria desde los años 90 hasta la actualidad, pero haciéndolo de una forma un tanto especial: Cruz selecciona una serie de textos originales relacionados con algunas de sus obras, con ellos se publica un libro y con ellas se configura la exposición, generando así un conjunto de nuevas relaciones que hablan de las obras y de los textos a la vez que las y los abren a nuevas interpretaciones actualizadas en el tiempo. El entrelazado de las obras y de los textos hace que la exposición aparezca más como una única instalación que como una suma de obras desplegadas en el espacio.

Aunque el trabajo de Juan Cruz (Palencia, 1970) se acostumbra a relacionar con el tema de la traducción y todo lo que ello implica, con la exploración -literal y metafórica, cultural y lingüística- de textos o incluso objetos a través de la palabra y de la experiencia mediada y, finalmente, con la armazón de una presencia o una identidad en proceso de construcción cultural; en el proyecto denominado Catalogue: It Will Seem a Dream pensado para el MUSAC son los textos, relacionados con algunas de sus obras y escritos a lo largo de su trayectoria, los que toman protagonismo a través de un libro y una exposición que es, más bien, una única instalación espacial.

En la obra de Cruz el proceso de traducción sirve como una metáfora de la representación visual que el artista extiende a un amplio espectro de medios muy poco matéricos o escasamente objetuales, entre los que se incluyen la performance, el dibujo, la transmisión en audio, la escultura, la fotografía y, últimamente, las retransmisiones en streaming. También, ha empleado la escritura a lo largo de su trayectoria de muchas maneras. Una de ellas, en la que se centra este proyecto, tiene que ver con aquellas construcciones textuales que se refieren, se originan, acompañan o aluden a algunas de sus piezas más conocidas.

Este proyecto semeja una retrospectiva, pero en él no hay una visión cronológica de la obra de Cruz, sino más bien, sugiere recorridos entre múltiples capas e intereses que son constantes y transversales en su trayectoria. Esta “retrospectiva” es, más bien, una confluencia en la que se elaboran sugerencias e imágenes a través de revisitaciones, yuxtaposiciones, desplazamientos, acumulaciones y hasta superposiciones de capas de sentido. Esta forma de operar recuerda en buena manera a las prácticas de la archivística al recolectar y ordenar materiales para reconstruir hechos y ficciones; pero, a diferencia de ella, la metodología de Cruz es capaz de apoyarse más en lo ficcional que en lo factual.